Patatas bravas saludables con salsa brava y yogur
Para 4 personas
Fácil
Preparación: 20 min | Cocinado: 15 min | Tiempo total: 35 min
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 1 sobre de Yogumel Natural
- 500 de patata
- Aceite de girasol u oliva (para freír)
- 2 ajos
- 1 tomate entero en conserva
- 4 chiles
- AOVE, sal y pimienta
Paso a paso
Para el yogur
Para la salsa brava
Para las patatas bravas
Emplatado

Las patatas bravas son un clásico entre los clásicos de las tapas. Hoy te proponemos una receta con la esencia de la original pero con una salsa más ligera, con base de yogur, para tener unas riquísimas patatas bravas saludables.
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Y es que una receta tan extendida como las patatas bravas tiene mil y una variaciones. Desde los que la simplifican al máximo, utilizando mayonesa y kétchup, hasta los que elaboran una salsa más compleja.
Nuestra versión incorpora yogur, para hacer la receta un poco más ligera. Y es que las patatas, al ser fritas, suelen hacernos sentir una mayor sensación de pesantez después de una comida. ¡Así que esta versión casera con yogur hará que disfrutes al máximo de las bravas!

Variaciones de la receta de patatas bravas saludables
Si hay algún ingrediente que no te gusta o si quieres añadir alguna variación a la receta de patatas bravas para futuras ocasiones, ¡aquí te damos alguna idea!
Simplifica la salsa brava
Si tienes poco tiempo, te proponemos una receta exprés de salsa brava saludable:
- Mezcla un yogur natural con una cucharadita de concentrado de tomate.
- Añade copos de chile o pimentón picante, al gusto.
- Incorpora una cucharadita de AOVE y una pizca de sal, pimienta y ajo en polvo.
- Mézclalo bien con unas varillas o un tenedor hasta obtener una textura de salsa.
No será exactamente salsa brava a la que estamos acostumbrados, pero el efecto resultante será similar y riquísimo. ¡Esta salsa se prepara en menos de 5 minutos!
Una salsa brava saludable que no pique
Puedes aprovechar cualquier sofrito de tomate natural para hacer esta receta sin que pique.
Simplemente, sofríe tomate natural rallado, con unos ajos picados, aceite y sal. Si quieres darle un toque más extra, aromatiza con algunas hierbas aromáticas, como el orégano o la albahaca.
Unas patatas bravas aún más saludables: patatas bravas en airfryer
Si quieres evitar freír las patatas en abundante aceite, puedes elegir otro tipo de cocción como el horno o la freidora de aire. Esta última opción es nuestra preferida, ya que conseguirás unas patatas caseras, crujientes, sin poco aceite y en un tiempo relativamente rápido.
Tienes que pelar y cortar las patatas a cubos igual como lo harías para freírlas. Luego embadurnarlas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, a poder ser. Condimenta con sal y pimienta y mételas en la airfryer.
Cocínalas en la freidora de aire a 190 °C unos 15-20 minutos. Ve abriendo y mezclando de vez en cuanto. ¡Sírvelas con la salsa brava saludable que te hemos enseñado a hacer en esta receta!
