Las preguntas más frecuentes, resueltas.

Si tienes alguna duda que no queda resuelta en esta página, contacta con nosotros.

Sobre Yogumel

¿Dónde comprar Yogumel?

Encontrarás Yogumel en la nevera, en la sección de yogures y postres de los siguientes supermercados:

  • Hipermercados Carrefour
  • Auchan Portugal (próximamente)
  • El Corte Inglés (próximamente)
  • Bon Preu (próximamente)
  • Plus Fresc (próximamente)
  • Facsa (próximamente)
  • Sorli (próximamente)
  • Covalco (próximamente)

Desde principios de junio podrás encontrarlo en los supermercados asociados. Poco a poco irá llegando a más tiendas, dentro de España y Portugal.

¿Por qué hacer yogur en casa con Yogumel es más seguro?

Si alguna vez has hecho yogur en casa, sabrás que tradicionalmente se ha hecho utilizando de base otro yogur. El problema es que usando un yogur ya hecho estamos reutilizando fermentos lácticos que ya son envejecidos (ya han realizado procesos de fermentación repetidas veces). Al no hacer la fermentación por primera vez, son menos potentes, produciendo un yogur de menos calidad y peor consistencia.

Además, reutilizar fermentos lácticos aumenta el riesgo de contaminación cruzada; es decir, el crecimiento de hongos o bacterias no deseadas en el yogur.

En cambio, Yogumel contiene fermentos lácticos frescos, activos y de máxima potencia que se liofilizan vivos siguiendo máximos estándares de calidad y seguridad. Fermentos en su cantidad perfecta que harán su trabajo (fermentar la leche) por primera vez en tu casa.

Es por ese motivo que con Yogumel podrás hacer yogures de calidad garantizando la seguridad alimentaria, a diferencia de otros métodos tradicionales.

¿Qué diferencia hay entre un yogur y un yogur probiótico?

Tanto los yogures como los yogures enriquecidos con probióticos cuentan con fermentos lácticos vivos, que permiten hacer yogur rico, de calidad y saludable.

Además, la gama Yogumel Yogur Probiótico, entre los que hay Yogumel Digestión y Yogumel Defensas, lleva como ingredientes esenciales probióticos con cepas patentadas y clínicamente testados que aportan beneficios concretos a tu salud:

  • Yogumel Digestión con tres mil millones de probióticos añadidos por yogur y clínicamente testado. Contiene una fórmula patentada con tres cepas bacterianas (P. acidilactici KABP™ 021 L. plantarum KABP™ 022, L. plantarum KABP™ 023), con un triple mecanismo de acción para promover la salud digestiva.
  • Yogumel Defensas contiene mil millones de probióticos añadidos por yogur y clínicamente testado. En concreto, contiene Vitamina C y una cepa probiótica con gran potencial para la salud inmune (L. plantarum DR7).

¿Qué cantidad de plástico reduzco haciendo mis yogures con Yogumel?

1,5 kg de plástico al año por persona. Si en casa sois 4, por ejemplo, estaríais evitando, de media, unos 6 kg de plástico al planeta.

¿Es caro hacer yogur en casa con Yogumel?

No, ¡para nada! De hecho sale a 0,25 € por yogur, menos de lo que cuesta un yogur medio en el supermercado. Este precio sale de sumar el coste de Yogumel, el de la leche y el gasto energético medio en horno, yogurtera o robot de cocina. ¡Así que haciendo yogur en casa no solamente ahorras en plásticos y ganas en salud, sino que tu bolsillo también lo notará!

¿Qué significa que Yogumel es clean label?

Clean label significa etiquetado limpio. Además, el etiquetado de los productos clean label debe ser transparente y honesto, para que sea fácil de entender por el consumidor.

Los productos Yogumel están libres de aditivos que perjudiquen a tu salud. Verás que no añadimos a tus yogures ningún conservante, colorante, goma, gelatina ni azúcar.

Creemos que el consumidor tiene que ser libre de elegir qué productos comprar sabiendo cuáles son los componentes que lleva. Por eso el etiquetado debe ser auténtico y fácil de comprender.

¿Se deben mantener los sobres refrigerados?

Sí. Es necesario mantener los polvos de Yogumel refrigerados entre 3 y 8 °C aproximadamente. Por eso debes guardarlos en la nevera. Así nos aseguramos de que los fermentos lácticos vivos conserven sus propiedades y nos permitan elaborar un yogur o kéfir en estado óptimo.

Los sobres Yogumel tienen una vida útil de 6 meses cuando se conservan adecuadamente a la temperatura recomendada.

Sobre la elaboración de yogur

¿Cómo se hace yogur con Yogumel?

Es muy fácil, ya que son solo cuatro pasos:

  • Diluye el contenido de un sobre de Yogumel en un litro de leche
  • Divide la mezcla en tarros de vidrio
  • Déjalo fermentar a 45 °C durante 8-10 horas
  • Enfría los yogures en la nevera

Tienes la opción de fermentar los yogures en yogurtera, pero también en el horno o en un robot de cocina.

¿Cómo se hace kéfir con Yogumel?

La elaboración de kéfir es similar a la del yogur:

  • Diluye el contenido de un sobre de Yogumel Kéfir en un litro de leche
  • Déjalo fermentar a temperatura ambiente (entre 22 y 25 °C) durante 24 horas
  • Disfruta del auténtico kéfir

¿Es importante mantener esa temperatura para la elaboración?

Los cultivos vivos realizan la fermentación láctica en un rango de temperatura concreta (yogur entre 40 y 45 °C, kéfir entre 22 y 25 °C). Por debajo de estas temperaturas, las bacterias del ácido láctico se conservan, pero no producirán yogur o kéfir. Si los cultivos se someten a una temperatura muy superior, estos se inactivan y mueren, perdiendo sus propiedades. Es importante que la mezcla se mantenga alrededor de las temperaturas especificadas, para conseguir un yogur o kéfir con buena consistencia y sabor.

¿Es difícil hacer yogur en casa?

No, de hecho, es un proceso facilísimo. Solo tienes que tener un poco de previsión de tiempo, puesto que se tarda un poco en elaborarlos. Pero no tiene ninguna complicación.

Hay distintas opciones para hacerlo. Te recomendamos hacer tus yogures en yogurtera, en horno o en robot de cocina.

Si tienes pequeños en casa, ¡te animamos a preparar yogures con ellos!

¿Necesito yogurtera para elaborar yogur o kéfir con Yogumel?

No. Con un horno o robot de cocina tienes suficiente para elaborar yogur en casa. Para obtener kéfir no necesitas ningún electrodoméstico. El proceso de elaboración es muy sencillo, solamente necesitas llevar a cabo 4 pasos y un poco de tiempo.

¿Se puede reutilizar yogur para la elaboración de más yogur?

Reutilizar los fermentos lácticos presentes en un yogur de supermercado para un segundo proceso de fermentación conlleva riesgos de seguridad. Estos fermentos están envejecidos, y el riesgo de contaminación cruzada se incrementa.

Los cultivos de Yogumel están liofilizados vivos y frescos, y se encuentran en su medio óptimo de conservación. Esto asegura un proceso de fermentación seguro, sin el posible crecimiento de microorganismos patógenos.

¿Por qué necesito esperar 10 horas para elaborar yogur?

Los cultivos vivos necesitan un tiempo mínimo para poder fermentar la leche. Para obtener yogur con buena consistencia y sabor, la mezcla debe permanecer a 45 °C durante unas 10 horas. Para conseguir mantener esta temperatura, se puede usar una yogurtera, robot de cocina o el horno. 

💡 Dejar el horno encendido durante 10 horas a 45 °C es totalmente seguro y tiene un consumo energético muy bajo, de unos 30 céntimos.

¿Se deben esterilizar los tarros de los yogures?

Es recomendable porque así eliminarás posibles bacterias o microorganismos indeseados que hayan tenido contacto con los tarros. La esterilización te dará una mayor seguridad a la hora de hacer yogur en casa.

Para hacerlo, basta con que laves los tarros en el lavaplatos a alta temperatura. Si no, también puedes hervir los tarros en una olla con abundante agua. Pero lo más fácil es meterlos con normalidad en el lavaplatos.

La ciencia detrás de Yogumel

¿Qué son los fermentos lácticos?

Los cultivos vivos o fermentos lácticos son un tipo de bacterias que consumen lactosa y se encuentran en alimentos lácteos fermentados. En condiciones adecuadas los cultivos lácticos convierten la lactosa de la leche en ácido láctico (proceso que se define como fermentación láctica), obteniendo yogur o queso. Los cultivos de Yogumel son bacterias vivas con gran potencia para fermentar la leche, que aseguran una producción de yogur segura, natural, saludable y sostenible.

¿Qué son los probióticos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos (mayoritariamente bacterias) que cuando son administrados en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor. Se pueden encontrar de forma natural en ciertos alimentos, y también existen en forma de medicamentos y complementos alimenticios. 

Para ser considerado probiótico, un alimento o suplemento debe cumplir las siguientes características según la FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / Organización Mundial de la Salud): 

  • Tener un mecanismo de acción caracterizado y estudiado 
  • Tener al menos un ensayo clínico controlado en humanos 
  • Presentar propiedades probióticas específicas de la cepa 
  • Demostrar la falta de preocupaciones de seguridad

¡No todas las bacterias buenas son probióticos! Deben estar avaladas por la ciencia y presentar estudios clínicos.

¿Qué significa S. thermophilus y los demás nombres en latín que hay en el listado de ingredientes?

Los nombres en latín que aparecen en la lista de ingredientes clean label de Yogumel hacen referencia al género y especie concreta de fermentos lácticos. Es su nombre científico. Las letras y números que ves después de la especie de los probióticos de Yogumel Defensas y Digestión, hacen referencia al código de cepa. 

La cepa de un probiótico se define con un código de letras y números. Una cepa es el grupo de bacterias que tienen las mismas propiedades y características. Dentro de una misma especie de bacterias, hay cepas con características muy distintas. De manera similar pasa con las razas dentro de una misma especie de perros. Si la cepa de un probiótico no está definida en un alimento o suplemento alimenticio, los beneficios asociados al probiótico pueden ser inexistentes en el producto final.

¿Qué evidencia científica hay detrás de Yogumel?

Yogumel está elaborado exclusivamente a raíz de probióticos únicos y patentados con evidencia clínica para salud digestiva e inmunitaria:

  • Lorenzo-Zúñiga V, Llop E, Suárez C, Alvarez B, Abreu L, Espadaler J, Serra J. I.31, a new combination of probiotics, improves irritable bowel syndrome-related quality of life. World J Gastroenterol. 2014 Jul 14;20(26):8709-16. doi: 10.3748/wjg.v20.i26.8709. PMID: 25024629; PMCID: PMC4093724.
  • Barraza-Ortiz DA, Pérez-López N, Medina-López VM, Minero-Alfaro JI, Zamarripa-Dorsey F, Fernández-Martínez NDC, Llorente-Ramón A, Ramos-Aguilar GA. Combination of a Probiotic and an Antispasmodic Increases Quality of Life and Reduces Symptoms in Patients with Irritable Bowel Syndrome: A Pilot Study. Dig Dis. 2021;39(3):294-300. doi: 10.1159/000510950. Epub 2020 Aug 18. PMID: 32810850.
  • Lorén V, Manyé J, Fuentes MC, Cabré E, Ojanguren I, Espadaler J. Comparative Effect of the I3.1 Probiotic Formula in Two Animal Models of Colitis. Probiotics Antimicrob Proteins. 2017 Mar;9(1):71-80. doi: 10.1007/s12602-016-9239-5. PMID: 27832441.
  • Cano-Contreras A, Pérez-López N, Minero-Alfaro JI, Medina-López VM & Reyes-Huerta JU. Efficacy of probiotic I3.1 symptomatic improvement in patients with lactose intolerance. Neurogastroenterol. Motil. 31, 1–51 (2019).
  • Chong, H. X. et al. Lactobacillus plantarum DR7 improved upper respiratory tract infections via enhancing immune and inflammatory parameters: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Journal of Dairy Science 102, 4783–4797 (2019).
  • Altadill T, Espadaler-Mazo J, Liong M-T. Effects of a Lactobacilli Probiotic on Reducing Duration of URTI and Fever, and Use of URTI-Associated Medicine: A Re-Analysis of a Randomized, Placebo-Controlled Study. Microorganisms. 2021; 9(3):528. https://doi.org/10.3390/microorganisms9030528

¿Quién hay detrás de Yogumel?

Somos AB-BIOTICS, una empresa de biotecnología especializada en la microbiota con más de 20 años de experiencia. En AB-BIOTICS nos dedicamos al desarrollo e investigación de soluciones probióticas para un gran número de indicaciones, incluyendo salud de la piel, pediátrica, inmunitaria, digestiva, del cerebro y del corazón.

Encontrarás nuestros productos como suplementos alimenticios o fármacos alrededor del mundo, bajo marca propia. Colaboramos con nuestros clientes (industria farmacéutica) para acercar a la población probióticos basados en ciencia que mejoren la salud y el bienestar. Yogumel es un proyecto que nace de la ilusión de innovar y acercar nuestra tecnología al consumidor de lácticos en España y Portugal. 

Desde AB-BIOTICS nos hemos asegurado que Yogumel contenga los mejores ingredientes:

  • Debidamente producidos (cultivos liofilizados vivos y frescos)
  • Bacterias específicas y estudiadas en el laboratorio
  • Probióticos únicos y patentados con evidencia clínica para salud digestiva e inmunitaria
Bodegón de yogur Yogumel

¿Dónde comprar Yogumel?

Encuentra tu punto de venta más cercano entrando en nuestro buscador de tiendas:

Buscador de tiendas
CarrefourAlcampoEl Corte InglésBonpreuPlusfrescFACSASorliCovalco

Han hablado de Yogumel en

Objetivo BienestarRevista CuinaBCN Press