¿Qué son los fermentos lácticos y dónde comprarlos?

Seguramente has escuchado hablar de los fermentos lácticos, pero, ¿qué son exactamente? ¿Qué beneficios tienen para la salud? Hoy nos adentramos en el mundo de la ciencia y la nutrición para descubrir por qué son importantes los fermentos lácticos y dónde puedes encontrarlos.

¿Qué son los fermentos lácticos? 

Los fermentos lácticos son un tipo de microorganismos (mayoritariamente bacterias) que consumen los azúcares (como la lactosa, fructosa, la galactosa o la sacarosa) para poder crecer y reproducirse. Al mezclar los fermentos con leche, estas bacterias convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, que es el responsable del sabor ácido del yogur.

Este proceso solo se puede llevar a cabo si las bacterias se encuentran en las condiciones ideales y a una temperatura determinada. Por encima de esta temperatura, pueden morirse; por debajo, quedarán latentes, sin demasiada actividad ("dormidas").

A través de la fermentación del ácido láctico también obtenemos otros productos como el queso e incluso las verduras fermentadas. En este último caso, los fermentos lácticos transforman la fructosa —en vez de la lactosa— en ácido láctico.

Qué son los fermentos lácticos y qué tipos hay

Beneficios del yogur hecho en casa con fermentos lácticos frescos

La manera tradicional de hacer yogures caseros es utilizando de base otro yogur que ya tengamos (ya sea del súper o hecho en casa) y mezclándolo con leche a la temperatura y el tiempo adecuados para que fermente. 

Aun así, este método no es del todo seguro. El problema es que si usamos un yogur ya hecho estamos reutilizando fermentos lácticos que ya son envejecidos (ya han realizado procesos de fermentación repetidas veces). 

La fermentación no se estará haciendo por primera vez y, por lo tanto, los fermentos serán menos potentes y se producirá un yogur de menos calidad y peor consistencia.

Evitamos el riesgo de contaminación cruzada

También se debe tener en cuenta que reutilizar fermentos lácticos aumenta el riesgo de contaminación cruzada; es decir, el crecimiento de hongos o bacterias no deseadas en el yogur.

Fermentos de máxima calidad y potencia

Es por este motivo que es necesario utilizar fermentos lácticos frescos, activos y de máxima potencia que se liofilizan vivos y siguiendo los máximos estándares de calidad y seguridad. Fermentos en su cantidad perfecta que harán su trabajo (fermentar la leche) por primera vez en tu casa.

Usando fermentos lácticos como los de Yogumel para hacer yogures garantiza la seguridad alimentaria y la calidad del yogur, a diferencia de otros métodos tradicionales.

Fermentos lácticos y probióticos

Que un alimento esté fermentado no lo convierte directamente en probiótico. Recordemos que la OMS define los probióticos como “microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud”.

Para que un producto se considere probiótico, debe:

  • Tener estudios clínicos detrás que lo avalen.
  • Tener propiedades específicas de la cepa.
  • Conferir un beneficio concreto y específico, tomado en las cantidades adecuadas.
  • Entre otros. Si te interesa profundizar en qué son los yogures probióticos y cuáles son sus propiedades, puedes leer nuestro artículo ¿Qué son los yogures probióticos?

Para que un alimento fermentado sea probiótico debe cumplir con lo mencionado con anterioridad. Además, no puede haberse sometido a procesos térmicos a altas temperaturas, que hayan destruido a estos microorganismos beneficiosos. 

Un ejemplo común es el del pan: ¿es probiótico al haber pasado por un proceso de fermentación? No, porque al haberle sometido a un fuerte calor en el horno a altas temperaturas habremos destruido las bacterias vivas. Por lo tanto, el pan es fermentado, pero no probiótico. 

En cambio, el yogur también fermenta, a través de los fermentos lácticos, pero no es sometido a una temperatura tan agresiva. Por debajo de los 45 °C mantendrá intactos sus microorganismos vivos, que pueden ser beneficiosos. Pero ¡ojo!, esto no lo convierte directamente en un producto probiótico. Para serlo, además, debe cumplir lo mencionado con anterioridad (debe contener cepas de bacterias con un beneficio probado por la salud que deben estar presentes en las cantidades adecuadas), como con Yogumel Defensas y Yogumel Digestión.

Dónde comprar fermentos lácticos vivos

¿Te preguntas dónde comprar fermentos para yogur? Existen marcas en el mercado que venden fermentos lácticos vivos liofilizados, como es nuestro caso. Yogumel es una manera muy sencilla de disponer de fermentos lácticos vivos en casa, ya que puedes guardarlos en la nevera durante seis meses y hacer yogur siempre que lo necesites.

Cada sobre de Yogumel contiene fermentos lácticos vivos en polvo con gran potencia para fermentar la leche. Esto permite hacer yogur en casa de forma segura, natural, saludable y sostenible.

Yogumel te da tres veces más cantidad de fermentos lácticos que los mínimos que dicta la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). ¿Qué significa eso? Que el proceso de fermentación de la leche se llevará a cabo de forma más segura, dando como resultado yogures de mayor calidad, con menos lactosa y más fáciles de digerir.

Ahora que ya sabes qué son los fermentos lácticos, ¡no dudes en incorporarlos a tu dieta!

Comprueba aquí donde comprar Yogumel

Dónde comprar los fermentos lácticos

Fuentes sobre qué son los fermentos lácticos:

Azad MAK, Sarker M, Li T, Yin J. Probiotic Species in the Modulation of Gut Microbiota: An Overview. Biomed Res Int. 2018 May 8;2018:9478630. doi: 10.1155/2018/9478630. PMID: 29854813; PMCID: PMC5964481.

M. J. Saez-Lara, et al., The role of probiotic lactic acid bacteria and bifidobacteria in the prevention and treatment of inflammatory bowel disease and other related diseases: a systematic review of randomized human clinical trials, Biomed Res Int, 2015, 2015:505878.

"Diferencia entre los fermentos látcicos y los probióticos" Innaturale: https://www.innaturale.com/es/diferencia-entre-los-fermentos-lacticos-y-los-probioticos/

Yogumel
Yogumel es la forma más fácil, saludable, sostenible y natural de hacer yogur en casa.  Te damos fermentos frescos, activos y cargados de probióticos para que puedas preparar yogur en casa. ¡Descubre la gama completa!
¡Compártelo!

Han hablado de Yogumel en

Objetivo BienestarRevista CuinaBCN Press