Yogur natural de coco con piña y ron
Para 8 yogures
Nivel medio
Preparación: 15 min | Cocinado: 10 h | Tiempo total: 10 h y 15 min
Ingredientes
- 1 litro de leche de vaca
- 1 sobre de Yogumel Natural
- 130 g de pulpa de coco
- 30 g de sirope de arce
- Media piña
- Una pizca de azúcar moreno o panela
- Ron al gusto
- Cáscara de media lima
- Coco deshidratado
Paso a paso
Prepara el yogur
Fermenta el yogur
Para la piña con ron
Montaje del yogur de coco y piña
Versionando un clásico
Hemos visto deconstruir tortillas de patatas, arroz con leche, tiramisú… ¡Parece que muchos clásicos han pasado por esto! Y es que está de moda transformar recetas ya existentes en otras, normalmente separando sus elementos en formatos algo sibaritas, como esterificaciones o aires.
Nosotros te proponemos basarnos en un cóctel que, obviamente, siempre encontramos en formato líquido, y transformarlo en un postre sólido a base de delicioso yogur. Una receta con aires tropicales muy refrescante que es ideal para tomar como postre. ¡Fácil de preparar y respetando los sabores originales!

¿Cómo se flambea el ron?
Flambear es un verbo que viene del francés flamber.
Cualquier alcohol, al acercarle fuego, se enciende hasta que se quema la totalidad del alcohol presente. Este proceso quita el sabor alcohólico de la bebida, pero deja todos sus aromas en la receta.
Para flambear puedes hacerlo con varios licores. Los más habituales son el ron, el brandy y el whisky. Te recomendamos no rociar el alcohol directamente de la botella a la sartén. Introduce la cantidad de alcohol que necesites en un vaso y viértelo a la sartén.

Trucos para flambear con total seguridad
- Para flambear con seguridad, vierte el alcohol sobre la comida en la sartén caliente. En unos segundos el alcohol estará caliente y será el momento ideal para encenderlo. Hazlo con un encendedor de cocina o una cerilla larga.
- Ten la tapadera de la sartén a mano. Ante cualquier problema, tapando la sartén con la tapadera apagarías al fuego, al quedarse sin oxígeno. No utilices agua para extinguir el fuego.
- Apaga la campana extractora al flambear para evitar que se prendan restos de grasa que haya en la campana.
Variaciones de la receta
Si hay algún ingrediente que no te gusta o si quieres añadir alguna variación para futuras ocasiones, ¡aquí te damos algunas ideas!
- Si no tomas alcohol puedes eliminar el ron de la receta. Simplemente, carameliza la piña con el azúcar.
- Puedes sustituir el sirope de arce con sirope de agave o incluso con un poco de miel.
- Si quieres darle un toque más crujiente, puedes añadir algún fruto seco tostado. ¡Los anacardos tostados quedarán geniales!
Trucos para el yogur natural de coco y piña
A veces no tenemos tiempo y necesitamos agilizar algunos de los procesos en la cocina para ir más rápido.
Hay dos maneras de simplificar la receta:
- Añadiendo directamente los dados de piña sin pasarlas por la sartén. La receta también queda exquisita con piña fresca.
- Simplificando el montaje: simplemente añade la piña por encima del yogur, en el mismo tarro donde lo tengas. Añade el toque de lima y, si quieres, el coco deshidratado, ¡y listo!
