Yogur cítrico

Receta de yogur cítrico
Con el yogur cítrico conseguirás un yogur con un sabor suave y a su vez muy aromático. Prepara la receta con tu cítrico favorito y consigue un yogur repleto de vitamina C y con efectos antioxidantes.
La receta

Yogur cítrico

Para 4 personas

Muy fácil

Preparación: 15 min | Cocinado: 10 h | Tiempo total: 10 h y 15 min

Ingredientes

  • 1 litro de leche de vaca
  • Infusionar la leche
  • La cáscara de un limón
  • Aceite esencial de limón

Paso a paso

Infusionar la leche

Infusiona la leche con la cáscara del cítrico de tu elección. Cuela y deja enfriar.

Preparar el yogur

Incorpora un sobre de Yogumel Digestión y añade unas gotas de aceite esencial de limón. Bátelo bien hasta que quede bien incorporado. Repártelo en tarros y fermenta a 45 °C (al horno, la yogurtera, el robot de cocina...) durante 10 horas.

Servir

Deja enfriar los tarros en la nevera y ya estarán listos para comer. Sírvelos con ralladura de limón, naranja, lima... por encima!

Los cítricos: un grupo de alimentos más amplio de lo que pensamos

Los cítricos son un grupo de frutas muy diverso, en el que encontrarás naranjas, limones, mandarinas, pomelos, limas y otros productos no tan conocidos, como por ejemplo los kumquats, los limequats o los calamansis, originarios de Filipinas.

Este yogur cítrico lo preparamos con limón, pero te animamos a atreverte con otras combinaciones cítricas para conseguir nuevos sabores.

Ralladura de limón sobre yogur cítrico

Beneficios de los cítricos

Mejoran la salud de nuestra piel

El cuerpo humano no tiene la capacidad de almacenar ni producir vitamina C, por eso consumir alimentos que nos aporten vitamina C de manera regular es esencial. Y los cítricos son una gran fuente de este tipo de vitaminas. 

La vitamina C estimula la síntesis de colágeno y tiene una función antioxidante frente a los fotodaños ocasionados por los rayos UV. Así que, los cítricos te ayudarán a tener una piel saludable, elástica y resistente. 

Ayudan a reducir el colesterol

Los cítricos contienen unas sustancias (flavonas polimetoxiladas), que ayudan a reducir el colesterol. Estas sustancias también tienen propiedades antiinflamatorias.

Disminuyen el estreñimiento

Las frutas cítricas aportan una gran cantidad de fibras solubles, lo que favorece el tránsito intestinal y, por lo tanto, ayuda a disminuir el estreñimiento. 

Favorecen la absorción del hierro

La vitamina C presente en los cítricos hace que se absorba mejor el hierro proveniente de alimentos vegetales. Así que es ideal tomar el yogur cítrico después de un plato de legumbres, ya que será una combinación ideal para ayudar a prevenir o combatir la anemia ferropénica.

Proceso de elaboración de yogur cítrico

Variaciones de la receta

Si hay algún ingrediente que no te gusta o si quieres añadir alguna variación para futuras ocasiones, ¡aquí te damos una idea!

  • Sustituye el limón por otro cítrico: como hemos dicho, esta receta admite cualquier cambio por otro cítrico que no sea el limón. Es ideal tratar de consumir fruta de temporada para una vida más sostenible.
  • Prueba con kéfir: si quieres una bebida cítrica, en vez de añadir un sobre de Yogumel Digestión prueba con un sobre de Yogumel Kéfir, para obtener kéfir cítrico. En este caso, para la fermentación, el kéfir debe mantenerse 24 horas a temperatura ambiente. ¡No se necesita yogurtera! 

Fuentes:

Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017 Aug 12;9(8):866. doi: 10.3390/nu9080866. PMID: 28805671; PMCID: PMC5579659.

Padayatty SJ, Katz A, Wang Y, Eck P, Kwon O, Lee JH, Chen S, Corpe C, Dutta A, Dutta SK, Levine M. Vitamin C as an antioxidant: evaluation of its role in disease prevention. J Am Coll Nutr. 2003 Feb;22(1):18-35. doi: 10.1080/07315724.2003.10719272. PMID: 12569111.

Alimenta – Portal de Nutrición. Cítricos, exprime sus beneficios para mejorar tu salud. https://www.dietistasnutricionistas.es/citricos-exprime-sus-beneficios-para-mejorar-tu-salud/

Yogumel
Yogumel es la forma más fácil, saludable, sostenible y natural de hacer yogur en casa.  Te damos fermentos frescos, activos y cargados de probióticos para que puedas preparar yogur en casa. ¡Descubre la gama completa!

Han hablado de Yogumel en

Objetivo BienestarRevista CuinaBCN Press