Tostada con yogur especiado y aguacate

Receta de tostada con yogur especiado
Si algo nos ha enseñado la cocina de Oriente Medio es que el yogur combina perfectamente con las especias. Y, por lo tanto, el yogur especiado puede convertirse en un gran aliado en recetas saladas.
La receta

Tostada con yogur especiado y aguacate

Para 4 personas

Muy fácil

Preparación: 15 min | Cocinado: 10 h | Tiempo total: 10 h y 15 min

Ingredientes

  • 1 litro de leche de vaca
  • 1 sobre de Yogumel Natural
  • 40 g de tahini (pasta de sésamo)
  • 6 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 3 cucharaditas de anís verde
  • Una rebanada de pan
  • Un aguacate
  • Aceite de oliva
  • Pipas de calabaza tostadas
  • Hojas de rúcula al gusto

Paso a paso

Prepara el yogur

Mezcla bien todos los ingredientes. Puedes ayudarte con un túrmix o robot de cocina para asegurarte de que todos los ingredientes quedan bien integrados. Reparte la mezcla en 8 tarros de cristal e introdúcelos en la yogurtera, el robot de cocina o en el horno, según tu preferencia.

Fermenta el yogur

Ferméntalos a 45 °C durante 10 horas. Pasado este tiempo, deja que se enfríen y consérvalos en la nevera.

Prepara la tostada

Tuesta el pan. Unta la tostada con el yogur especiado. Ten en cuenta que para la receta solo necesitarás un único yogur. El resto de yogures los podrás utilizar para preparar más tostadas. Pela y corta a láminas el aguacate. Reparte por encima de la tostada.

Para el montaje

Aliña con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Añade también un puñado de pipas de calabaza tostadas y unas hojas de rúcula al gusto. ¡Y ya lo tendrás listo para servir!

El yogur, un producto con muchas posibilidades

Cuando piensas en yogur, ¿qué recetas te vienen a la cabeza? En Europa solemos asociarlo con desayunos o postres. Acostumbramos a pensar en recetas dulces, que combinen el yogur con frutas o cereales, por ejemplo. 

La realidad es, pero, que por su sabor neutro y muy agradecido con otros ingredientes, el yogur es un alimento ideal también para preparaciones saladas. ¡Y hoy te lo vamos a demostrar!

Los ingredientes para la tostada con yogur especiado

¿Qué tipo de pan utilizar?

Si te apetece preparar una receta lo más saludable posible, opta por pan elaborado con harina integral. Tiene un índice glucémico más bajo que el pan blanco, por lo que te mantendrá saciado/a durante más tiempo. Y, además, te aportará más minerales y vitaminas.

También es ideal elegir variedades antiguas de cereales, como la espelta o el kamut. Suelen ser más digestivas.

Te recomendamos optar por comprarlo en hornos locales, donde suelen tener más variedad de este tipo de panes y podrán garantizarte una calidad óptima del pan. 

Como tip extra, puedes escoger pan con alguna semilla añadida para un toque diferente.

Variaciones de la receta

Si hay algún ingrediente que no te gusta o si quieres añadir alguna variación para futuras ocasiones, ¡aquí te damos algunas ideas!

  • Los tomates cherry pueden ser un gran sustituto del aguacate. Le darán un toque más ácido a la receta.
  • El comino es una excelente alternativa a la cúrcuma. 
  • Si no te gustan las especias en general, una opción es hacer los yogures únicamente con el tahini.
Tostada comn yogur especiado y aguacate

¿Cuándo tomar esta receta?

El aguacate es una gran fuente de energía. Por lo que la tostada con yogur especiado y aguacate es perfecto para desayunar si te gusta empezar el día tomando algo salado y quieres escapar del típico embutido.

También te puede servir como entrante para un almuerzo. Para hacerlo un poco más contundente te recomendamos añadirle un huevo poché por encima.

Trucos para la tostada con yogur especiado y aguacate

La receta que te damos es para hacer 1 litro de yogur especiado. Si no vas a consumir tanto, lo que puedes hacer es dividir la receta del yogur para que te salgan 2 tarros de yogur especiado y el resto los dejas como yogures normales.

Otra idea es, si te apetece probar varios gustos, dividir la preparación del yogur en tres y hacer yogures de tres sabores distintos en una misma fermentación. ¡Así tendrás para varias recetas!

Yogumel
Yogumel es la forma más fácil, saludable, sostenible y natural de hacer yogur en casa.  Te damos fermentos frescos, activos y cargados de probióticos para que puedas preparar yogur en casa. ¡Descubre la gama completa!

Han hablado de Yogumel en

Objetivo BienestarRevista CuinaBCN Press