Plátano caramelizado, yogur natural y cacao

Plátano caramelizado con yogur natural y cacao
Después de una buena comida, ¿a veces no te da pereza preparar los postres? Pero, ¿y si te decimos que en un abrir y cerrar de ojos tendrás apunto unos postres saludables y deliciosos? Sigue leyendo.
La receta

Plátano caramelizado, yogur natural y cacao

Para 4 personas

Muy fácil

Preparación: 10 h | Cocinado: 10 min | Tiempo total: 10 h y 10 min

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 sobre de Yogumel Natural
  • 4 plátanos
  • 2 cucharadas de azúcar panela (o 2 cucharadas de crema de dátil)
  • 25 g de mantequilla

Paso a paso

Prepara el yogur

Mezcla bien la leche con 1 sobre de Yogumel Natural con unas varillas. Fermenta a 45 °C durante 10 horas (en horno, yogurtera, robot de cocina...).

Cuece los plátanos

Cocina los plátanos pelados y enteros en una sartén junto con la mantequilla y el azúcar. Cuécelos unos 2 minutos por lado, hasta que veas que cogen un poco de color.

Para servir

Corta los plátanos a rodajas y sírvelos con yogur natural cremoso. Espolvoréalos con cacao en polvo y ¡listo para servir!

Un postre delicioso y natural

Acabas de comer y te apetece un capricho dulce para terminar. Si vamos con prisas, a veces optamos por postres industriales que no nos hacen ningún bien. ¡Más bien al contrario!

Si te apetece darle una vuelta a la fruta y salir de lo típico, te animamos a preparar un postre casero bien rico y natural. Esta receta de plátano caramelizado, yogur natural y cacao va a ser un must en tu recetario.

Cortando el plátano para caramelizarlo
Plátanos caramelizados con mantequilla y azúcar
Plátanos caramelizados con mantequilla y azúcar

¿Cacao puro o cacao soluble ultraprocesado?

Sin entrar a hablar de las marcas comerciales más populares, suponemos que ya entenderás de qué hablamos cuando decimos “cacao soluble ultraprocesado”. Es lo que se ha vendido durante años como una solución ideal para mezclar con la leche por las mañanas y que así los peques disfruten de una bebida "saludable". Pero nada más lejos de la realidad.

No se debe confundir el cacao puro, que también se vende en los supermercados, con el cacao soluble ultraprocesado.

Si miras la composición del cacao puro, verás que no tiene leche ni azúcares añadidos. En cambio, si te fijas en el cacao soluble ultraprocesado, verás que lo más probable es que el primer ingrediente –y, por lo tanto, el que está más presente en su composición– es el azúcar. Te animamos a echar un vistazo a las etiquetas de ambos cuando estés en el súper para ver con tus propios ojos que son dos productos totalmente diferentes.

En consecuencia, los beneficios que nos aportará el cacao puro serán muy distintos (y mucho mejores) de los del cacao soluble ultraprocesado.

Beneficios del cacao puro

Mejora el estado de ánimo

El cacao tiene propiedades antioxidantes, lo que nos ofrece protección a nivel neuronal, mejora la cognición y el estado de ánimo positivo. Esto también es debido a que contiene serotonina y feniletilamina, hormonas que nos hacen sentir mejor.

Mejora la salud de nuestra piel

Los flavanoles presentes en el cacao hacen que la piel sea más elástica y más resistente a quemaduras o a la exposición al sol.

Tiene beneficios cardiovasculares

Las sustancias antioxidantes del cacao (polifenoles y epicatequinas) ayudan a reducir la presión arterial, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos y tienen efectos antiinflamatorios.

Yogur natural con plátano y cacao

Variaciones de la receta

Si hay algún ingrediente que no te gusta o si quieres añadir alguna variación para futuras ocasiones, ¡aquí te damos algunas ideas!

  • Utiliza tu fruta favorita: si no te gusta el plátano puedes preparar la receta con otras frutas, como por ejemplo la manzana o la piña. ¡También queda delicioso!
  • Prueba a espolvorear el postre por encima con té matcha en lugar de con cacao puro en polvo.
  • Puedes sustituir la mantequilla y el azúcar para el caramelizado de los plátanos por aceite de coco y crema de dátil.

Trucos para el plátano caramelizado, yogur natural y cacao

A veces no tenemos tiempo y necesitamos agilizar algunos de los procesos en la cocina para ir más rápido.

Si tienes muy poco tiempo, puedes preparar esta receta sin cocer el plátano. Es decir, sin el paso de caramelizarlo. Mezcla el plátano cortado con el yogur y añade cacao por encima. Más facil, aunque no taaaan delicioso 😉

Fuentes:

Latif R. Health benefits of cocoa. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2013 Nov;16(6):669-74. doi: 10.1097/MCO.0b013e328365a235. PMID: 24100674.

Yoon HS, Kim JR, Park GY, Kim JE, Lee DH, Lee KW, Chung JH. Cocoa Flavanol Supplementation Influences Skin Conditions of Photo-Aged Women: A 24-Week Double-Blind, Randomized, Controlled Trial. J Nutr. 2016 Jan;146(1):46-50. doi: 10.3945/jn.115.217711. Epub 2015 Nov 18. PMID: 26581682.

Roberto CortiAndreas J. FlammerNorman K. Hollenberg and Thomas F. Lüscher. 1 7 Mar 2009 https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.108.827022 Circulation. 2009;119:1433–1441

Yogumel
Yogumel es la forma más fácil, saludable, sostenible y natural de hacer yogur en casa.  Te damos fermentos frescos, activos y cargados de probióticos para que puedas preparar yogur en casa. ¡Descubre la gama completa!

Han hablado de Yogumel en

Objetivo BienestarRevista CuinaBCN Press